Quesería Artesanal

La Intendencia de Paysandú (IDP) desde la Unidad de Desarrollo Rural en convenio con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP), realizan desde el año 2018 cursos para el desarrollo de emprendimientos en diversas áreas temáticas que beneficien a los sistemas de producción familiar.

La Quesería Artesanal es uno de los rubros productivos fuertemente impulsado por las Intendencias y un ejemplo de sistema productivo de agricultura familiar. El mismo conserva un modelo histórico de producción recuperando conocimientos y saberes acumulados, que constituye parte de la identidad cultural de una región.

Del total de los productores Queseros Artesanales del Uruguay, más de la mitad, son pequeños productores, donde la mano de obra es esencialmente familiar y ha sido la estrategia para agregar valor al producto. En la mayoría de los casos es el principal ingreso de la familia y para muchas de estas familias una solución productiva que los afinca en el campo.

Con este objetivo se elabora este material con las temáticas que fueron pensadas para implementar los cursos de Capacitación y que fueron articuladas con el Instituto de Formación Profesional (INEFOP). El mismo es una guía con aportes y contribuciones para desarrollar el emprendimiento de Quesería Artesanal, permitiendo elaborar un producto con valor agregado, rescatando culturas, tradiciones y saberes locales pero también garantizando la inocuidad de los alimentos y su valor nutricional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *